disco duro

Los discos duros se presentan recubiertos de una capa magnetica delagadaa, habitualmente de oxido de hierro, y se dividen en unos círculos cocentricos cilindros concidentes con las pistas de los disquetes, que enpiezam en la parte exterior del disco primer cilindro y terminan en la parte interior ultimo. Asi mismo estos cilindros se dividen en sectores, cuyo numero esta determinado por el tipo de disco duro y su formato, siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco. Cilidros como sectores se identifican con una serie de números que se les asignan empezando por el 1, pues el numero 0 de cada cilindro se reserva para propósitos de identificación mas que para almacenamiento de datos. Estos, escritos en el disco, deben ajuastarse ala tamaño fijado del almacenamiento de los sectores. Habitualmente, los sistemas de disco duro contienen mas de una unidad en su interior por lo que el numero de caras puede ser mas de 2. Esta se identifica con un numero siendo el 0 para la primera. En general su organización es igual a los disquetes. La capacidad del disco duro resulta de multiplicar el numero de caras por el de pistaspor cara y por sectores por pista, al total por el numero de bytes por sector.
Para su mantenimiento lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un elemento de alata precisión, con unos discos internos normalmente a 7.200 rpm y con unas cabezas lectoras que se desplazan a una gran velocidiad a una distancia de los discos que se calculan en micras una mota de polvo no cabe entre la cabeza y en disco, pero que en ningún momento puede tocar este, ya que entonces ocurriría lo que se conoce como aterrizaje de cabezales, con el consiguiente daño de tanto para el disco como para el cabezal.
Con todo esto la primera conclusión que se saca es que no esnada recomendable hacer movimientos bruscos del equipo si este esta encendido, ya que hay qu tener que si bien las cabezas no están leyendo o escribiendo se encuentran en una posición de reposo.
Con los discos externos debemos de tener especial cuidado ya que aunque este pegado un golpe fuerte puede dañar el disco de forma irreparable.
También debemos asegurarnos de que tengan las menores vibraciones ya que un exeso de vibraciones en el disco duro puede llegar a dañarlo.
Otro factor muy importante es la temperatura de funcionamiento del disco.
Un disco duro suele tener una temperatura de trabajo entre 45º y 50 º, con un tope operativo de sobre 60º. Unastem peraturas superiores a estas pueden causar un mal funcionamiento y, ala larga provocar una averia. Es muy convenienete, sobre todo sin nuestros programas o habitos de uso del ordenadorimplican unos accesos al disco constantes y en grandes, que le pongamos algún medio de refrigeración extra, hay en el mercado disipadores diseñados especialmente para los discos duros que no son caros y van muy bien. También es conveniente limpiarlo a menudo, recordad que el polvo hace de aislante e impide una buena refrigeración.